Las frutas y las verduras son alimentos obligados a la hora de mantener una dieta saludable que nos permita mantener un peso adecuado y asegurarle a nuestro organismo los nutrientes necesarios para que su funcionamiento sea óptimo.
El alto contenido en agua, antioxidantes, fibra, minerales y vitaminas hacen de las frutas un alimento indispensable para mantener una dieta sana y equilibrada.
Sin embargo hay un grupo de ellas que por su alto contenido de fructuosa natural (azúcar) deben evitar o al menos consumir en baja cantidad las personas que sufren de diabetes.
Frutas: estas cinco variedades deben evitar las personas diabéticas.
Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir, al menos, cinco porciones al día de frutas variadas, un estudio compartido por Medical News Today, indica que las personas que sufren de diabetes deben evitar la ingesta de las que tienen alto contenido de azúcares, para evitar picos de azúcar en la sangre.
El Índice Glucémico es la unidad de medida que va de 1 a 100 y mide cuán rápido el alimento puede subir los niveles de azúcar en la sangre. Los alimentos con índice glucémico alto son absorbidos más rápido que los alimentos con IG moderado o bajo.
La Carga Glucémica (CG) tiene en cuenta el IG de un alimento más el número de carbohidratos que contiene en una porción. La CG tiene mayor precisión a la hora de evaluar cómo los alimentos afectan el control del azúcar en la sangre a medida que transcurre el tiempo.
Los alimentos con IG bajo y CG bajo son mejores para ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Si un alimento tiene una puntuación de IG de entre 70 y 100, es necesario controlar su ingesta.
Algunas frutas con esta puntuación son:
Sandía. Dátiles secos. Ananá. Mango. Bananas maduras.
Frutas: estas son las recomendadas para las personas diabéticas
La Sociedad de Diabetes de Estados Unidos (ADA, por sus siglas en inglés) enumera varias frutas que las personas con diabetes pueden tener en su dieta. Estas incluyen:
Manzana Durazno Palta Moras Arándanos Cerezas Uvas Kiwi Mango Naranjas Mandarinas Frambuesas Frutillas
Jugos de frutas: ¿tienen el mismo efecto que comer la fruta entera?
Los jugos de frutas suelen encontrarse en la mira de muchas dietas, justamente por el aporte de azúcares que realizan a nuestro organismo. Por este motivo, diversos estudios recomiendan tener un tratamiento diferente al de las frutas cuando lo consumimos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explican que tomar jugo de fruta durante una comida o en cualquier momento del día, aumenta rápidamente los niveles de azúcar en la sangre de las personas.
La diferencia entre comer fruta y solamente tomar su jugo está en que la combinación de fibra y azúcares simples en la fruta entera ralentiza la absorción de azúcar en la sangre.
Según explica el sitio Medical News Today, un estudio analizó cómo el consumo de frutas puede afectar la probabilidad de que una persona desarrolle diabetes tipo 2.
Los resultados determinaron que las personas que tomaban grandes cantidades de jugo de frutas tenían posibilidades de desarrollar esta enfermedad, mientras que las que comían frutas frescas enteras reducían el riesgo de contraer la enfermedad.
EL CRONISTA.-