En el marco de las celebraciones por el 113° aniversario de Samuhú, el gobernador Leandro Zdero puso en funcionamiento, esta mañana, la planta potabilizadora de agua ejecutada a través de la Administración Provincial del Agua (APA). Este viernes, junto a la intendente Patricia Lezcano y autoridades de la APA, recorrió las obras de la planta y las extensiones de redes domiciliarias que garantizan el suministro de agua potable al 100% de la población.
«Estamos muy contentos con la puesta en funcionamiento de la nueva planta potabilizadora que cuenta con un caudal de agua adecuado y nos permitirá garantizar el suministro de agua potable a todos los habitantes de la localidad”, valoró.
En ese contexto ratificó el compromiso de esta gestión para impulsar el progreso de las localidades del interior. “Como hombre del interior estoy comprometido en trabajar para que todos los chaqueños puedan vivir mejor”, aseguró. Participaron también el secretario de Asuntos Estratégicos, Marcos Resico; el presidente de la APA, Jorge Pilar; el vocal José Luis Castagno; el titular del IPDUV, Fernando Berecoechea, el subsecretario de Municipio, Marcelo Barrios; intendentes de localidades vecinas y comunidad en general.
100% de la población con acceso al agua potable El presidente de la APA Jorge Pilar y vocales del organismo entregaron a la intendente de Samuhu la memoria descriptiva de la obra de la planta potabilizadora que garantiza la provisión de agua potable, segura y de calidad para la localidad. Lezcano destacó la importancia que tiene la nueva planta potabilizadora y las redes domiciliarias para que el 100% de la población cuente con agua potable por servicio de red.
Detalle técnico de la obra El sistema de provisión de agua potable contempla obras y acciones para el sistema de captación de agua, que utiliza una represa existente, alimentada por el sistema aliviador del canal troncal Río Muerto – Las Colonias. La obra integral cuenta con una planta potabilizadora compacta (PTAP) que tiene una producción de 30,000 litros/h de agua potable. Es modular, lo que permite agregar más módulos en paralelo para incrementar el caudal. Además, es transportable y puede ser relocalizada con una grúa o un camión. La planta está ubicada bajo un tinglado de 80 m².
El sistema también cuenta con una reserva de agua potable con una cisterna semienterrada de hormigón armado con capacidad de 100.000 litros, ubicada junto a la Planta Compacta Potabilizadora.
La Red de Distribución tiene una extensión de 18.500 metros de cañerías de PVC. Incluye 350 conexiones domiciliarias, cubriendo toda la trama urbana. El sistema de provisión cuenta con un tanque de 8.000 litros montado sobre un tráiler neumático, para transportar agua potable a las zonas aledañas que dependen del Municipio de Samuhú.
En cuanto a obras complementarias se realizaron depósitos de materiales, salón para guardia, y un sector de servicios e iluminación LED.