El peaje aumenta pero transitar la autovía 16 es toda una odisea

admin
A pesar de la medida judicial en contra, la tarifa volvió a subir la semana pasada. Los baches son cada vez más notables.

El padecimiento de los usuarios, habituales y circunstanciales de la autovía de la ruta nacional 16 se acreciente día a día por el deplorable estado de la calzada y la falta de mantenimiento, a pesar del precio creciente de la tarifa del peaje que cobra la concesionaria Corredores Viales S.A.

Una recorrida realizada por NORTE permitió comprobar que los baches existen tanto en el tramo «metropolitano» de la autovía, en los kilómetros en que la ruta rodea a Resistencia, pero también en el segmento que va desde la capital provincial hasta la casilla del peaje ubicada en cercanías de Makallé.
Las dimensiones de las fallas en la cinta asfáltica permiten advertir a simple vista el riesgo que implican para los vehículos e incluso para la integridad física de los conductores de motos.

BATALLA JUDICIAL
La semana pasada, la empresa actualizó las tarifas y si bien el incremento no representa un impacto de consideración para los bolsillos de los usuarios, se dio a contramano de los dispuesto por el Juzgado Civil y Comercial 21 de Resistencia, que mandó a retrotraer los precios a los valores previos a la audiencia pública.
Esto, en el marco de una acción de amparo promovida por la fundación Consumidores Unidos del Chaco (Cucha).

La empresa pidió una prórroga del plazo para dar respuesta a la manda judicial, pero además intentó desestimar la competencia de la justicia local y apelar la medida; pero estas dos últimas medidas fueron rechazadas. Se estima que podría ir en queja a un juzgado federal, pero por el momento se esperan los pasos por seguir, mientras el Julián Flores, avanza con la aplicación de astreintes (pena pecuniaria) ante el incumplimiento de la disposición.
SOLO INCERTIDUMBRE
El escenario no despierta entusiasmo, al menos en el corto plazo. Tal como publicó NORTE ayer, la Nación planea invertir en el Corredor Vial III, que contiene a la ruta 16, pero solo en el tramo de la ruta 12 que une Corrientes con Misiones.

Además, Corredores Viales es una de las empresas que quedó en la lista de «privatizables o concesionables» tras la sanción de la Ley de Bases, lo que agrega más incertidumbre al contexto.

DIARIO NORTE.-

Share This Article