Murió el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero

admin
El aparato accidentado formaba parte de un convoy de tres helicópteros en el que se transportaba la comitiva presidencial. Sucedió en el noroeste de Irán.

Un helicóptero que transportaba al presidente iraní, Ebrahim Raisi, y a su ministro de Relaciones Exteriores se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla.
Tras varias horas de intensas búsquedas finalmente se confirmó la muerte de Raisi. La aeronave en el que se trasladaba el mandatario junto a otros altos funcionarios cayó cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Junto al mandatario, a bordo del aparato también iban el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros funcionarios y guardaespaldas. También se encontraba el ayatolá Al-Hashemi, Imam de la Mezquita de Tabriz.
Las malas condiciones climáticas dificultaron las tareas de rescate que se extendieron por largas horas.
El helicóptero en el que viajaban Raisi era un Bell 212 que formaba parte de un convoy de tres aparatos. Las otras dos naves, en cambio, aterrizaron sin problemas en Tabriz, en el noroeste de Irán.
Represión a protestas
La tragedia se produce en un momento de creciente disidencia dentro de Irán por una serie de crisis políticas, sociales y económicas. Los gobernantes clericales de Irán enfrentan presión internacional por el controvertido programa nuclear de Teherán y sus vínculos militares cada vez más profundos con Rusia durante la guerra en Ucrania.
Desde que Hamás, aliado de Irán, atacó a Israel el 7 de octubre, provocando la ofensiva de Israel a Gaza, han estallado en todo el Oriente Medio conflagraciones que involucran a grupos alineados con Irán.
Raisi, de 63 años, fue elegido presidente en 2021 y, desde que asumió el cargo, ordenó un endurecimiento de las leyes morales, supervisó una sangrienta represión de las protestas antigubernamentales y presionó con fuerza en las conversaciones nucleares con las potencias mundiales.

CADENA 3.-

Share This Article