El estado de la producción agrícola chaqueña está formado por un mosaico que dependiendo de la zona y de los materiales usados, muestras pérdidas y otros en mejores condiciones.
Entre algodón, maíz, sorgo y soja, ya se perdieron 36.880 hectáreas de un total de 1.200.000 hectáreas.
Según datos de la Dirección de Apoyo Territorial y Agencias del Ministerio de la Producción de Chaco, en algodón se perdieron 4.750 hectáreas; en maíz 6.100; en sorgo, 5.400 y en soja 17.900 hectáreas.
Y ni hablar del drama que atraviesan los horticultores que han visto perder gran parte de los lotes de cementera baja.
8 DIAS DE CALORES EXTREMOS DE 43 GRADOS
El calor extremo de la última semana, «es un desastre, es una catástrofe que mi generación de productores nunca vio», señaló el productor, quien narro que más de 250 hectáreas de algodón «se me quemaron, nunca vi algo así, nunca vi que el sol queme al algodón, y claro, ¿Cómo van a resistir tantas horas de exposición a temperaturas de 43 grados y sensación térmica de 50 grados’», se preguntó el productor agropecuario chaqueño Darío Jaciuk, de la zona de San Bernardo.
«En este lote, da lo mismo que llueva o no, porque ya estos siete días de calor extremo ya lo derritió», dijo al sitio Agroperfiles al exhibir imágenes de un lote ubicado entre Tres Estacas y Sachayoj, Santiago del Estero.
INTENSO CALOR
Cabe señalar que gran parte del norte argentino estuvo bajo una ola de calor que se vino soportando desde el domingo 10 de marzo, con temperaturas que superan los 30 grados de mínima, y 43 de calor, con una sensación térmica que alcanzó en algunas regiones como la de Presidencia Roque Sáenz Peña con 49 grados.
Esta situación de exposición al abrazador sol, por varias horas y por varios días, genero complicaciones a los cultivos de algodón, soja y maíz.
MAICES Y SOJAS AL BORDE
A la par, otros productores reportaron que, entre Las Breñas y San Bernardo, los lotes de maíces y de soja, están al límite.
Reportaron que hay lotes que están destruidos por el intento sol y calor, y que «si no llueve hasta el sábado, puede haber grandes pérdidas», advirtieron.
Graciela Leguizamón, en tanto, desde la zona de Quimilí en Santiago del Estero, dijo que es «terrible» el golpe de tan intenso calor en tantas horas y en tantos días, y dijo sin dejar dudas: nunca vi una cosa así, ni los campos mejor manejados están aguantando.
Hacia el sur de Quimilí, en tanto el problema ya no es la falta de lluvias sino la aparición de plagas.
DIARIO NORTE.-