Estados Unidos cree que TikTok es una fiera amenaza, al menos así opina su clase política, que ha votado a favor de su prohibición si su empresa propietaria no vende la plataforma. La Cámara de Representantes ha refrendado por 352 votos a favor y 65 en contra un proyecto de ley que prohibiría TikTok en suelo estadounidense a no ser que ByteDance la venda.
Miedo al espionaje
La aprobación del proyecto de ley por la Cámara de Representantes, que básicamente es su congreso, no es definitiva para la implantación de la ley. Si bien se trata de un gran paso, todavía tiene que ser secundada por el Senado y finalmente firmada por Joe Biden, tras la aprobación de su gabinete, aunque el mandatario ha declarado que la firmaría si supera la votación del Senado.
La clase política de Estados Unidos teme a TikTok, pero, ¿por qué? La clave está en el tratamiento de la información de sus usuarios. En el país norteamericano se teme que ByteDance, quien posee TikTok, pueda extraer los datos de los usuarios de la plataforma y entregárselos al Gobierno chino.
China y Estados Unidos se están disputando el dominio mundial, siendo las dos mayores potencias del planeta. En dicha batalla, la información de 170 millones de estadounidenses que utilizan TikTok, según la plataforma, podría ser clave.
No existen pruebas concluyentes de que ByteDance haga eso, aunque en el país americano sospechan de la empresa, quien para ellos, está demasiado cerca del Gobierno chino. Es por ello que el proyecto de ley exige su venta. Si otra empresa la gestiona, TikTok sería más segura, según el Congreso.
Primeros intentos de prohibición
Aunque no se trata de la primera batalla que disputa Estados Unidos contra TikTok. Montana, uno de los 51 Estados que conforman la nación, ya prohibió la plataforma, aunque finalmente la Justicia tumbó el intento. Lo que si tuvo éxito fue la prohibición de la ciudad de Nueva York, que obliga a sus funcionarios a no utilizarla.
Si supera el Congreso, el Presidente de Estados Unidos tendría la última decisión para aprobarla, hoy Joe Biden. El político se juega la reelección este año, y prohibir una de las redes sociales más populares entre los jóvenes podría costarle caro, aunque se ha comprometido a hacerlo si fuese necesario.
¿Qué opina su futuro rival a la presidencia, Donald Trump? El magnate, y previsiblemente candidato republicano, no está a favor de la prohibición. Si bien durante los últimos coletazos de su administración sugirió hacerlo, por 2020, ahora opina lo contrario. Afirma que solo potenciaría a Meta, la compañía que posee Facebook, WhatsApp e Instagram.
Noticias Argentinas
La causa avanza, y si la propietaria de TikTok no cumple con lo que le impone la justicia, es casi un hecho que la plataforma será prohibida en Estados Unidos. Los primeros intentos efectivos de prohibición.