El corredor dijo que «a mediados de febrero tuvimos la lluvia salvadora en todo Chaco, los cultivos de los que sembraron los primeros días de diciembre no se pudieron recuperar, pero los que sembraron más tardío que fueron la mayoría, después de una sequía y calor importante se recuperaron. Ahora sigue el clima lindo, esperamos una buena cosecha de soja y maíz».
En su análisis, destacó las complicaciones que surgen de un mercado internacional bajo, con el maíz, la soja y el dólar que no suben su valor, señaló en declaraciones al programa Agroperfiles Radio que se emite por LT16 Radio Sáenz Peña.
«Para los meses siguientes a partir del 15 de abril, que comienza la cosecha de soja, nos podremos encontrar con un escenario de precios bajos y una logística complicada dado que se va a tener poca disponibilidad de camiones, los fletes van a estar altos, los productores que estén cosechando bien y que no tengan la previsión de embolsar o de tener alguna posición tomada para un mercado a fijar o con un insumo que hayan comprado, se van a encontrar con que van a vender la soja muy barata» dijo.
ESPERANDO EL PRECIO
«No hay otra explicación más que las condiciones internacionales, el mercado suele ser muy duro y si los exportadores tienen mil camiones por día de recibo, los productores se van a encontrar con un precio que no les va a gustar, yo prefiero eso a que no tengan soja porque el mercado se da vuelta a partir de julio-agosto», indicó.
En esa línea, Ojeda reconoció que en estos meses los campos en rosario están bien, «La soja está por comenzar en el sur, el maíz también en algunas partes del país, así que esa oferta sumada al contexto internacional de buenas cosechas lo van a encontrar los productores de mayo» «Nosotros somos los últimos en soja y maíz y seguramente nos encontremos con ese problema».
PERSPECTIVAS NEGATIVAS
El presidente de la Bolsa de Comercio del Chaco analizó la situación que se podría llegar a dar: «No esperemos que una soja que hoy está a 250 venderla en mayo a 350 mil, vamos a encontrarnos con el inconveniente de que las fabricas ya van a estar moliendo, con una buena oferta de soja, por una cuestión simple de oferta y demanda».
Para el empresario, el productor chaqueño y el argentino en general, que tiene humedad y siembra no existe previsión más que esa, «En enero el productor no piensa otra cosa, le llueve y se pone a sembrar. También existen factores externos como los tomadores de precios que inciden positiva o negativamente. Son gajes del mercado, el mundo tiene oferta, los exportadores tienen oferta, lo que mucho se ofrece pierde valor».
Y agregó, «Los mercados están, pero en Chaco el clima a veces puede jugar una muy mala pasada, por eso a veces se prefiere decirle al productor que, si tiene una buena producción, prepare silo bolsa o que contraten personas que se queden cuidando, pero que no vendan la soja a mal precio».
EL PRODUCTOR CHAQUEÑO ES DE HIERRO
«El productor chaqueño es de hierro, es uno de los mejores del mundo porque siembran en las peores condiciones climatológicas y en el lugar más alejado, pero pagan las mismas retenciones que un productor que saca cuatro veces más de rinde», señaló
«Yo calculo que, a partir de julio, cuando termine la cosecha en Estados Unidos, las deudas van a estar saneadas, a partir de ahí va a haber un mercado nuevo con distintas opciones y tipos de mercado para que el productor pueda empezar a mejorar su condición, por ahora el mercado va a ser injusto con el productor porque se habla de dinero y negocios. El libre mercado suele ser cruel».
Ariel Ojeda reconoció el valor productivo de la provincia «El productor de Chaco con un clima medianamente aceptable cosecha todos los productos, soja, trigo, maíz, girasol, sorgo y demás como el algodón, la ganadería, el carbón. La provincia de Chaco es una potencia productiva impresionante gracias a su gente porque lo hacen con las condiciones más desfavorables tanto de clima como de situación geográfica», remarcó.
VENDER SIEMPRE PARA CUBRIR COSTOS
Finalmente establece que siempre hay que vender un porcentaje para cubrir los costos, nadie se hace millonario ni se tiene que fundir con una venta. Cuando se compra para producir algo, lo ideal sería bueno estar preparado. Las inversiones que se hacen durante la época de siembra, no sabes si lo vas a cosechar, generalmente al inicio de la campaña de siembra los precios son mejores que en la cosecha. Siempre hay que tratar de, al menos, tener cubierta la deuda».
Con una cosecha buena que pueda traer dólares y una liberación del cepo, traería una normalidad a todos, y significaría una estabilidad al productor evitándole saltos grandes de devaluación y permitiéndole planes a largo plazo con mejores tomas de decisiones.
«Muchas veces el productor con el tipo de cambio tan malo y los cambios tan bruscos podrían ganar mucha plata de un mes para otro o perderla, si hay una liberación del cepo les permitirá tomar decisiones correctas de compra, de siembra y de compromisos a pagar inclusive en dólares».
RETENCIONES
«Las retenciones impuestas para los productores de Chaco no tienen ninguna lógica. No creo que las saquen, por más que el actual presidente sea amable con los productores. Es difícil reemplazar los dólares que genera el campo con otra cosa, es una verdadera injusticia», dijo.
DIARIO NORTE.-