Pensando en la realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2024, algunos turistas ya comenzaron a llegar a la provincia de Mendoza. Sin embargo, lo harán en menor medida que durante el 2023. Preocupa la caída de los turistas nacionales por la situación macroeconómica, pero el turismo internacional viene «salvando» a Mendoza.
En concreto, en la Vendimia 2023 visitaron Mendoza un total de entre 45.000 y 50.000 turistas nacionales e internacionales. Eso marcaba un 85/90% de la ocupación hotelera. Mientras que en 2024 se registra un 75% de las reservas, lo que se traduce en un total de 34.000 personas.
«Vamos a ver los números finales, ustedes saben que nosotros hacemos informes de coyuntura un poco para medir la situación para nosotros mismos, para la toma de decisiones, también para poder compartirlas con la opinión pública. Hay mucho viajero espontáneo también que nos ha hecho que todo el tiempo estemos este superando un poquito nuestras expectativas en un año complicado, que no hace falta este que describamos a los mendocinos la situación económica», dijo Gabriela Testa, titular del Emetur a MDZ.
También marcó que: «Eso va complicando la temporada en Argentina. Hay más bajas en los turistas nacionales que en los internacionales claramente porque es el comportamiento que venimos viendo. Siempre preocupa, pero hay que pensar que como Mendoza tiene la suerte de recibir turistas extranjeros que tienen un gasto este importante hace que compense el ingreso de recursos que finalmente el turismo aporta a la economía local».
Sobre el balance respecto de la temporada de verano, indicó que se encuentra unos puntos por debajo de los registros del 2023. «Estamos entre 8 y 10 puntos menos que en el año pasado. Allí todavía había un efecto del verano 2023 con el tema de Previaje. Había también menos dificultades en la macroeconomía y más certidumbre para la gente. Hoy hay más precaución del consumidor porque algunos recursos no alcanzan, también hay casos donde se eligen momentos más convenientes para hacer turismo».
Y sostuvo que para este 2024 complicado se espera que los turistas hagan estadías más cortas y viajes también más cortos en cuanto a las distancias. Es decir, que se elijan más los destinos de cercanía.
Por último, remarcó que para Vendimia se espera por la llegada de turistas de países limítrofes en mayor medida, pero también de turistas internacionales que vienen de otros puntos del mundo para hacer «turismo cooperativo» o de negocios, una tendencia en auge en el último tiempo.
MDZ.-