Por los aumentos de precios, cayó fuerte el consumo de nafta Premium en enero

admin
La Secretaría de Energía dio a conocer la situación del mercado de los combustibles durante el primer mes de año. Todas las empresas vendieron menos litros a excepción de YPF. En enero la demanda de la nafta de mayor calidad retrocedió 22.67 por ciento.

Los precios de los combustibles aumentaron 86 por ciento desde que asumió Javier Milei. Fueron tres incrementos: 38 por ciento, 27 por ciento y 6,5 por ciento, este último apalancado por la actualización de los impuestos específicos.
La suba tan pronunciada en poco tiempo tuvo su lógica consecuencia en los surtidores. Según un informe de la Secretaría de Energía, en enero, el consumo de naftas y gasoil en Estaciones de Servicio cayó 5.76 por ciento respecto al mismo mes del año anterior (1466484 m3/1556128m3).
El registro, si bien no refleja los pronósticos más pesimistas que auguraban un derrumbe mucho mayor de los despachos, marca un punto de inflexión en el sector, que -a caballo de valores congelados- venía experimentando subas constantes.
Lo que sí fue un severo golpe, fue el desplome de la demanda de la nafta de mayor calidad, de 22.67 por ciento. El dato no sería quizás tan preocupante si los litros perdidos hubieran migrado a la súper, pero los números marcan una realidad bien distinta: las ventas interanuales de este producto se mantuvieron inalterables, lo que refleja la decisión de los consumidores de no usar el auto y explorar otras alternativas de movilidad.
La situación del resto de los derivados acompañó la tendencia a la baja: -7.5% para el caso del diésel Premium y -3.8% para el gasoil
El balance intermensual tampoco fue alentador. Comparando enero 2024 con diciembre 2023, se produjeron declives del 15.24% en el consumo de la nafta Grado 3; 5.3% en la súper; 7.3% en el diésel Premium y 6.96% en el gasoil Grado 2.
Entre las empresas, solo YPF fue la que marcó la diferencia: Sus ventas escalaron 2.89 por ciento, en tanto que Shell retrocedió 15.51 por ciento; AXION energy, 14.34 por ciento y Puma Energy, 14.70 por ciento.
surtidores.com.ar

TAGGED:
Share This Article