Recomendaciones: El calor y la humedad, condiciones perfectas para la proliferación de alacranes

admin
Si tenemos cucarachas en el hogar probablemente tengamos alacranes, porque son su alimento. En cambio los gecos se alimentan de ellos, por lo que conviene preservarlos, explicó el voluntario de Fundación Refugio Salvaje.
Existen variadas especies de alacranes o escorpiones en nuestra región. «Muchas veces se cree lo contrario, pero son nombres sinónimos para el mismo invertebrado artrópodo», aclaró Rodrigo Cattarozzi de la Fundación Refugio Salvaje. Si bien por lo general estos producen un dolor agudo a través de su picadura, son pocos los ejemplares de alacrán (en nuestra región) que producen un dolor extremo e incluso la muerte.

«La picadura de estas especies pueden producir dolor de 8 a 24 horas continuas y son particularmente peligrosos para los menores de 10 años, los adultos mayores y las personas con comorbilidades o patologías previas. Sin embargo, no resultan mortales para adultos sanos», apuntó Rodrigo.
Con la temporada de verano y el clima particular de nuestra región, calor y humedad, es común que los alacranes salgan de sus escondites para buscar alimento. Un detalle a tener en cuenta es la presencia de arañas y de cucarachas, ya que estas son alimento de los alacranes.
«Tienen el hábito de abrigarse en grietas de paredes y suelos, debajo de cajas, cartones, pilas de ladrillos, tejas y maderas, pudiendo permanecer meses sin moverse. Además, el uso de insecticidas domésticos puede desalojarlos de sus refugios favoreciendo el riesgo de accidentes», alertó el voluntario.

«Todos los días recibimos consultas a través de nuestras redes y de WhatsApp. No solo por alacranes sino también por la presencia de arácnidos y serpientes sobre los que los vecinos se alarman».
Recomendaciones para evitar la picadura de un alacrán
Revisar y sacudir la ropa de cama, las prendas de vestir y el calzado, tener precaución al examinar cajones o estantes y evitar caminar descalzos en zonas donde pueda presumirse la presencia de alacranes.
Asimismo, Rodrigo aconsejó tener especial precaución en refugios naturales, como debajo de cortezas de árboles, piedras o ladrillos, y solicitaron que se realice una limpieza de los ambientes cuidadoso y periódico.
Otras medidas de prevención consisten colocar rejillas sanitarias en desagües, sanitarios y burletes o mosquitero en puertas y ventanas; y controlar entradas y salidas de cañerías, aberturas, hendiduras, cámaras subterráneas, sótanos y huecos de ascensores.

Por otra parte, si somos picados por un alacrán lo aconsejable es intentar tomarle una foto o preservar el cadáver del mismo, en caso de que nos sea difícil capturarlo con un frasco de vidrio. «Su picadura puede ser identificada como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón, hematoma, enrojecimiento y dolor agudo y punzante», señaló.

DIARIO NORTE.-

Share This Article