El presidente Javier Milei realizó la primera baja de su Gabinete a menos de dos meses de haber iniciado el mandato. Todo parece indicar que se trata del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien fue acusado de «filtración de datos a la prensa».
Esto tuvo lugar después de un desencuentro generado en la reunión de ministros de este jueves en Casa Rosada. Según trascendió, el mandatario se molestó por la filtración de datos a la prensa de conversaciones privadas de alto nivel.
En la Casa Rosado adelantaron que el anuncio se realizará en las próximas horas. “Entre hoy y mañana (por el viernes)”, precisaron desde el entorno presidencial.
Tras la decisión, la cartera pasaría a tener rango de secretaría y sería absorbida por el actual titular de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.
Desde el entorno presidencial, sostienen que Ferraro era cuestionado severamente por Posse, el funcionario de mayor confianza de Milei por fuera de su hermana Karina. Al parecer, el jefe de Gabinete le reprochaba no avanzar con los nombramientos que le encomendaba para su área.
En funcionario, que durante la campaña se encargó de la fiscalización de La Libertad Avanza, es el primer ministro en ser desplazado del Gabinete y su salida se concreta a 45 días del comienzo de la administración libertaria.
Milei echó al ministro Ferraro: qué desencadenó el enojo
________________________________
El último capítulo de las filtraciones tuvo lugar hoy tras la reunión de Gabinete, cuando trascendió un presunto comentario presidencial contra los gobernadores por la ley Ómnibus. Esa frase atribuida a Milei no era fidedigna y complicó las negociaciones que se hacen contra reloj.
Milei dijo: “Los voy a dejar sin caja”, en relación a los gobernadores que aún insisten en bajar las retenciones al campo y a la industria. Y, acorde a lo que explicaron en Gobierno, el ministro cuestionado habría distorsionado “maliciosamente” ese comentario presidencial.
La expresión fue el resumen de la táctica confrontativa que adoptó el Ejecutivo a medida que se empantanan las negociaciones con la oposición por la Ley Ómnibus. Luis “Toto” Caputo y vocero de la Presidencia, Manuel Adorni, habían expresado ideas en el mismo sentido y fueron acusados por «amenazar» a todos aquellos que no apoyan su medida.
Milei es muy celoso de los diálogos privados y cree que estas filtraciones embarraron aún más las negociaciones políticas con los opositores. Considera que debe tener un equipo de confianza a su alrededor, que esté comprometido con la causa libertaria, y sospecha que el funcionario que dejó trascender sus dichos privados tiene una agenda política paralela.
RIO NEGRO.-