El operativo de hoy, realizado por el Escuadrón 59 “Santiago del Estero”, ocurrió en el puesto de control emplazado sobre el Km 938 de la Ruta Nacional Nº 9, cuando el personal policial, advertido de una posible infracción a la Ley 22.421 “Conservación de la Fauna” por investigaciones previas, hizo frenar un camión que llevaba una carga sospechosa. Durante la inspección de la cabina, los uniformados detectaron 213 loros habladores dentro de siete cajones, los cuales quedaron al resguardo de la Dirección General de Bosque y Fauna de la ciudad «Villa Ojo de Agua». Las aves fueron incautadas pero por orden del Juzgado Federal N° 2 de Santiago del Estero, una vez finalizadas las actuaciones de rigor, el conductor del rodado continuó con su itinerario previsto, que tenía como destino final la ciudad de Córdoba.
Por otro lado, el operativo de ayer fue realizado por integrantes de la Sección “Itá Ibaté”, dependiente del Escuadrón 47 “Ituzaingó”, que, mientras se encontraban desplegados sobre el trazado de la Ruta Nacional Nº 12, procedieron con el control físico y documentológico de una camioneta tipo pick-up proveniente de la provincia de Misiones. Al examinar el sector de la carga, que estaba cubierto con una lona, los uniformados advirtieron la presencia de una caja sospechosa. Así, los gendarmes revelaron que la caja llevaba un pichón de búho que era trasladado sin aval documental.
Se dio intervención a personal de la Delegación de Flora y Fauna, dependiente de la Dirección Provincial de Recursos Naturales de la provincia de Corrientes, quienes informaron que el animal correspondería a la especie Asio Flammeus Suinda, comúnmente conocida como lechuza de campo o de campanario. El ave fue puesta a resguardo para el control de su estado de salud y su posterior restitución al hábitat natural.