La Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) y la Cámara Algodonera Argentina (CAA) firmaron una misiva destinada a las autoridades del Gobierno nacional en la que solicitan «dejar en 0%» los derechos de exportación para el algodón en todas sus posiciones arancelarias, como así también «no aplicar el aumento al Impuesto a la importación de agroquímicos del 17,5%»; con el objetivo de «mantener la competitividad de nuestra industria y las fuentes de trabajo que han sido fuertemente afectadas en los últimos años».
La propuesta de los productores pasa por «derogar el actual régimen arancelario que posee la exportación de la fibra de algodón en todas sus formas».
Hoy, la actividad que tiene 5 % de Derechos de Exportación (DEX), pero pasaría a ser gravada con un 15 %.
CRISIS EN EL SECTOR
Los productores afirman que «nuestra Economía Regional no puede absorber mayores costos de los que hoy afronta, a la salida de la peor sequía que ha sufrido nuestra actividad en los últimos 35 años».
En cuanto a la exportación de fibra de algodón, los datos existentes muestran que Chaco tiene un promedio de exportación de entre 80 a 90.000 toneladas anuales. En el 2023, por las condiciones adversas del clima, Chaco colocó 60.000 toneladas de las 75.000 que se exportó a nivel país.
Los principales compradores de la fibra chaqueña son Singapur, Vietnam, China, Bangladesh, Indonesia y Turquía.
«Como puede apreciarse, aún hoy sin ningún incremento en los derechos de exportación, nuestra actividad reporta una fuerte pérdida debido al impacto de la sequía, la cual se agravaría aún más en caso de concretarse cualquier suba en los DEX», plantearon.
Asimismo, en la proyección para la campaña 2024 ya se observa un estrecho margen para la actividad, con el 0 % de DEX, «por lo que cualquier tipo de incremento nos lleva directamente a quebranto», indicaron.
Como dato adicional, recordaron que, en un año «normal», la actividad genera exportaciones por un valor FOB entre 140 y 180 millones de dólares.
DIARIO NORTE.-