Confirmaron la tercera muerte por dengue en Corrientes de esta temporada

admin
El paciente se encontraba hospitalizado en una clínica privada y luego fue trasladado “en estado crítico, con un cuadro de deshidratación por la evolución de la enfermedad” al hospital

El Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó la muerte del tercer paciente contagiado con dengue a lo largo del 2024. A pesar de que las autoridades reservaron la identidad del fallecido, informaron que se trataba de una persona de 42 años, oriunda de la ciudad capital, que se encontraba en estado crítico cuando fue ingresada al centro médico para recibir el tratamiento correspondiente.

La Dirección General de Epidemiología comunicó la muerte al señalar que ocurrió en el Hospital de Campaña Escuela Hogar durante la jornada del viernes. Si bien no se dieron detalles de cuánto tiempo pasó desde que confirmaron el contagio, remarcaron que el paciente fue recibido “en estado crítico, con un cuadro de deshidratación por la evolución de la enfermedad”.
Previamente a que fuera trasladado al centro médico provincial, el hombre se encontraba hospitalizado en una clínica privada de la región. Al tomar conocimiento del caso, las autoridades procedieron a activar el protocolo para localizar a las personas de su entorno que tuvieran síntomas febriles y fumigar el área correspondiente para intentar bloquear la propagación de la enfermedad.
De acuerdo con la información publicada por Télam, en el territorio correntino hay actualmente 153 casos activos y el número de personas fallecidas hasta el momento asciende a tres. En los registros del año pasado, la cifra total fue de 135.676 personas contagiadas, mientras que se contabilizaron 71 víctimas fatales a lo largo de todo el país, uno de ellos se registró en la provincia de Corrientes.

La última muerte por dengue que se había reportado en la provincia ocurrió el martes 26 de diciembre, cuando un residente de la localidad de San Luis del Palmar falleció producto de los estragos que generó el virus en su organismo. Las autoridades confirmaron que el hombre contaba con enfermedades de base como, por ejemplo, hipertensión arterial, diabetes del tipo 2 y también había sufrido un accidente cerebro vascular (ACV).

Por este motivo, solicitaron a los ciudadanos que no automedicarse, debido a que los analgésicos como el ibuprofeno podrían agravar un cuadro ocasionado por dengue, así como también recomendaron que se mantengan hidratados y concurran al centro de salud más cercano para obtener un diagnóstico certero, en el caso de presentar alguno de los síntomas. Asimismo, remarcaron la importancia de contactar al médico de cabecera, si contaran con alguna patología de riesgo.
En este sentido, desde la cartera de salud recordaron que las manifestaciones físicas del virus son las siguientes: dolores de cabeza intensos; dolor detrás de los ojos; dolores musculares y articulares; náuseas y vómitos; picazón y/o sangrado de nariz y encías; y cansancio intenso o erupciones en la piel.

En cuanto a las estadísticas obtenidas por el Ministerio de Salud de la Nación con respecto al 2023, la gran mayoría de los contagios que se confirmaron fueron de origen autóctono. De hecho, en el último mes, un 98 por ciento del total del total de los casos registrados fueron de origen local. Por esta razón, tomaron la iniciativa de activar una alerta epidemiológica al explicar que se observa “una curva epidemiológica promedio de 591 detectados por semana”.

En Argentina, por primera vez se notificaron infecciones por dengue durante todo el año, sin interrupción durante los meses de frío. Una de las causas está vinculada a cambios en el comportamiento y tiempos de reproducción del mosquito Aedes aegypti. Entre los factores que tuvieron mayor influencia se encuentra el Fenómeno El Niño, que alentó las subidas de temperatura y las inundaciones en varias zonas del norte argentino.
Por otro lado, las autoridades nacionales enumeraron una serie de medidas para prevenir los contagios, en donde pusieron especial énfasis en el uso de repelentes de acuerdo a la edad y según recomendaciones del producto; utilizar ropa clara que cubra las extremidades; utilizar tabletas, espirales o aerosoles para ahuyentar a los mosquitos de los ambientes; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; y proteger las cunas, camas y cochecitos de bebé con telas mosquiteras.

INFOBAE.-

TAGGED:
Share This Article