La infectóloga Lucila Frey, que es parte del Comité de Crisis de Santa Fe, habló en el programa Toda la Info de Chaco Tv sobre el primer caso humano de Encefalitis Equina del Oeste confirmado en una persona. Se trata de un hombre de 36 años, oriundo de Las Toscas, que realiza trabajos rurales, que se encuentra hospitalizado, pero con mejorías.
“Empezó con mareos y después se le fue agregando náuseas, irritabilidad o cambios de humor y cefalea”, narró Frey y comentó que luego de consultar con un otorrino y continuar con síntomas, fue derivado a la terapia del Hospital de Reconquista.
Frey subrayó la importancia de consultar a profesionales médicos ante la aparición de síntomas. “No todos los casos llegan a ser de esta gravedad, que estuvo con respirador y ahora salió y está muy bien. Hay cuadros que son mucho más leves y las personas tienen que estar atentas”, manifestó.
Sostuvo además que los síntomas pueden variar en diferentes personas y que pueden ser confundidos con otras enfermedades. “También pueden cursar diarrea, vómito y mareo; y hay muchas patologías que son similares, producidas por cuadros virales. Hay que consultar y no quedarse con la intriga”, sostuvo.
Explicó que, en la clínica, los profesionales médicos tienen que “abrir la mente para pensar en todas las posibilidades”. Comentó que a este paciente se le pidió varios estudios de distintas patologías, hasta que se dio con el confirmado por Encefalitis Equina del Oeste.
Al hablar del tratamiento, Frey detalló que se debe ir tratando la sintomatología que va teniendo el paciente. “No hay un tratamiento, en estos cuadros vos tenés que ir peleando el día a día”, manifestó.
Frey hizo hincapié en la prevención individual, debido a que con las actuales lluvias, “la fumigación no nos dura”. Sostuvo que se debe reforzar el cuidado en zonas rurales o donde haya brotes de la enfermedad. “Cuando se va a la zona del campo hay que utilizar mangas largas, repelente, lavarse las manos antes de la alimentación”, recomendó y añadió: “Lo principal es el autocuidado de las personas, como era con el dengue”.
Así lo definió la infectóloga Lucila Frey al remarcar la importancia de consultar ante la aparición de síntomas. Hizo hincapié en que la prevención es “el autocuidado de las personas”.