Son cada vez más los aumentos preventivos y algunas empresas frenaron entregas

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Durante el fin de semana se vieron nuevas remarcaciones en las listas que recibieron supermercados y algunos proveedores decidieron no entregar mercadería.

No solo fue el virtual feriado cambiario y la suba en las cotizaciones del dólar minorista que registraron algunos bancos, en los últimos días continuaron las remarcaciones preventivas de precios mientras que en algunos casos ya se registra una «pausa en las entregas» en productos de consumo masivo, pero también en otros rubros.
Los agentes de la economía se encuentran a la espera de los primeros anuncios de Luis «Toto» Caputo, con la expectativa de una devaluación acompañada del incremento en rubros sensibles como tarifas y combustibles.
Listas provisorias, 50%
El diario Infobae publica declaraciones de un directivo una firma importante en el sector de retail estimando los aumentos que recibieron por parte de sus proveedores en hasta el 50% en segmentos como alimentos, bebidas, ferretería, materiales para la construcción, productos electrónicos, entre otros. «Hacia el fin de semana tocaron algunos productos entre 5% y 25%», sostuvieron.
La novedad fue que en paralelo se registraron algunos frenos en las entregas. En una cadena de supermercados contaron: «Hasta que no estén las medidas [económicas del nuevo gobierno] los fabricantes avisaron que no van a mandar listas nuevas».
Sin Ahora 12 ni control
El representante de una de las principales cadenas de supermercados comentó al mismo diario que el viernes de la semana pasada había recibido listas para aplicar desde este lunes con entre 20% y 35% de incremento. La explicación la encontraron en la diferencia entre lo acordado tras el balotaje con la Secretaría de Comercio, en el marco del ya caído Precios Justos, y el recambio de gobierno: «Tenían autorizado 12% en noviembre y 8% en diciembre. Estamos empezando a recibir la diferencia».
«Los que más están insistiendo con los pedidos son los de bebidas, gaseosas, aguas y como bebidas con alcohol; lácteos y panificados. Esos son, hasta acá, los más complejos.
El total es, más o menos, la brecha entre canales. Están buscando recomponer esa diferencia. La industria ya lo dijo: la idea es que luego de las Fiestas, a partir de enero, el volumen caiga.
Haciendo la diferencia
Probablemente a partir de ahí sí aparezca una mayor inversión por parte de los proveedores en promociones dinámicas comerciales que en algún punto bajen un poco los precios.
Pero en primera instancia van a ir a buscar la diferencia entre canales y eso está quedando bastante claro», agregaron.
El vicepresidente de la Confederación General Almacenera Nacional, Fernando Savore, dijo: «Durante la semana pasada tuvimos subas impresionantes, de entre 30% y 50%. Empezaron a faltar los aceites.
DIARIO NORTE.-

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