Siguiendo con la agenda de trabajo en toda la provincia, el gobernador Jorge Capitanich entregó este viernes 238 viviendas a familias de General San Martín en el marco de un proceso histórico de construcción de unidades habitacionales en la localidad y la provincia. Además, recorrió los avances de las obras de la nueva terminal de ómnibus y del hospital “Félix Pértile”, próximo a inaugurarse.
“Para una familia tener la vivienda propia es un legado para siempre. Desde hoy, muchos de ustedes como familia habrán cambiado la vida para siempre. Así que felicidades y que lo disfruten”, destacó Capitanich, quien estuvo acompañado del intendente Mauro Leiva; el vocal del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV), Mariano Brahim; y el diputado nacional, Aldo Leiva.
Tanto las viviendas como la terminal y el hospital representan una inversión total para San Martín de 7.500 millones de pesos y generaron fuentes de trabajo con mano de obra local durante su construcción. Las viviendas requirieron $6.786.871.116, mientras que la terminal tuvo una inversión de $344.314.117 y el hospital – que se encuentra en su etapa final de construcción con un avance del 78% – implicó unos $369.066.966.
“Aquí en San Martín, hemos tenido un procedimiento de licitación de 302 viviendas, 64 que tienen que ejecutarse y 238 son las que se ejecutaron. Gran parte de estas viviendas, que ustedes resultaron adjudicatarios efectivamente se están liquidando ya para la terminación y la entrega”, destacó Capitanich.
Las viviendas fueron ejecutadas por el IPDUV, y forman parte del paquete de 302 unidades, el más grande en la historia del municipio, que generó 900 puestos de trabajo. Cada casa entregada incluye además una biblioteca familiar con 14 títulos editados e impresos especialmente para el Programa “Libros y Casas” del Ministerio de Cultura de Nación, incluyendo diferentes géneros (antologías de ficción, guías y manuales y libros de corte histórico institucional, entre otros).
Efecto multiplicador y 75.000 unidades habitacionales Durante los tres mandatos constitucionales de Capitanich, se llegará a unas 75.000 soluciones habitacionales que tienen que ver con ampliación, refacción, construcción de nuevas viviendas. “Eso ha tenido un efecto multiplicador significativo en la actividad económica. Se han abierto ferreterías en muchas localidades; se desarrolló la actividad ladrillera con más de 10.000 trabajadores, 2.000 familias del sector y 43 consorcios ladrilleros”, señaló el gobernador. “Todo eso tiene que ver con insumos o bienes intermedios que forman parte del proceso productivo para la construcción de la vivienda, que van desde las carpinterías tanto metálicas como de madera, pasando por los ladrillos que constituyen una fuente de generación de ingresos para muchas familias que habitan en cada una de las localidades y a su vez los trabajadores de la industria de la construcción. Hemos llegado a tener cerca de 17.000 trabajadores de la industria de la construcción durante 2023. Eso tiene mucho que ver con el esfuerzo fiscal y financiero por parte del Estado provincial para promover la demanda agregada”, resaltó.
Avances de la nueva terminal de ómnibus Durante la jornada, el mandatario también recorrió la obra de la nueva terminal de ómnibus de media y larga distancia. La obra forma parte del Plan de Modernización del Transporte de la provincia, que incluye la construcción de 13 terminales en distintas localidades. La nueva terminal contará con una superficie total de 1.200 metros cuadrados y contempla siete dársenas para colectivos de larga distancia y otras dos para servicios de media y corta distancia, acceso y estacionamiento independiente para transportes urbanos, remises y vehículos particulares. También tendrá boleterías, oficinas institucionales, una confitería, un hall central, un lugar de descanso para choferes, sanitarios y múltiples espacios exteriores de recreación para el uso de visitantes.
Recorrida por el hospital “Félix A. Pértile” Capitanich también supervisó la etapa final de la obra del hospital que incluye la remodelación integral del centro de salud, en donde se intervienen sectores como la guardia, internaciones, esterilizaciones, baños, consultorios, laboratorio y la farmacia. Con una inversión superior a los 369 millones de pesos, y con la generación de unos 100 puestos de trabajo, la obra tiene como objetivo reorganizar, jerarquizar y refuncionalizar los espacios del edificio del hospital “Félix Pértile” y la ampliación de los múltiples servicios para dar una respuesta adecuada a la demanda existente. El proyecto, con un 78% de avance, se divide en: área de internación pediátrica, área de internación para pacientes aislados, área de internación para adultos, área de diagnóstico por imagen y por último área de odontología, todo lo anterior, complementado con una intervención general de gases médicos que abastecerá a la totalidad del conjunto según sea necesario. La obra es de vital importancia para la comunidad, ya que el anterior edificio no poseía servicios y espacios necesarios para satisfacer la demanda local y de las zonas de alcance, razón por la cual se procedió a la ampliación de sectores clave como el Centro de Atención Primaria, guardia, internaciones, esterilizaciones, baños, consultorios, laboratorio y la farmacia, entre otros.
El intendente Leiva destacó y agradeció la gestión de Capitanich A su turno, el intendente Mauro Leiva celebró la entrega de viviendas, señalando que “gracias al gobernador Jorge Capitanich, en un periodo de dos años se ha podido generar la mayor cantidad de viviendas en la historia de General José de San Martín. Para ello fue muy importante y clave el trabajo, el compromiso y la vocación llevada a cabo por todos los actores”, destacó.
Durante su alocución, Leiva agradeció la labor del gobernador con la comunidad de San Martín durante sus años al frente del Ejecutivo provincial. “Querido gobernador, es un honor tenerlo nuevamente acá en lo que es una muestra más de su amor y vocación de servicio y de amor con el pueblo de San Martín, un pueblo que lo acompañó siempre y que le estará siempre agradecido”, resaltó.
A su turno, Verónica Cáceres, una de las vecinas beneficiadas con las viviendas, se emocionó ante la posibilidad de contar con su vivienda propia. Acompañada por su marido, Eduardo Benítez y sus hijos expresó: «después de esperar tanto tiempo, al fin la tenemos. Vivimos con mis suegros y hoy vamos a tener nuestra casa propia. Estoy muy feliz. Es un sueño hecho realidad», finalizó.