Cuánto y cómo se pagarán desde ahora Netflix, Spotify y otros servicios digitales

admin
El gobierno impone un impuesto a la renta del 100% y un impuesto a la propiedad del 25% además del impuesto PAIS del 30%.
Al comenzar la presidencia, el gobierno saliente volvió a subir algunas tasas minoristas en dólares después de la victoria de Javier Mileu en la segunda vuelta el domingo pasado.
Esta mañana, la Autoridad Fiscal del Estado de la Federación (AFIP) emitió el reglamento Resolución General Nro. 5450/2023, que fue publicado hoy en el Boletín del Estado. Esto aumentó el impuesto a las tarjetas, que ahora roza los 1.000 pesos, en línea con otros tipos de cambio. Utilizando el tipo de cambio minorista del Banco Nacional como guía, hoy cotiza a 948,60 dólares. Para dichas empresas, la tasa del impuesto sobre la renta aumenta del 45% al 100%, mientras que la tasa actual para los bienes personales es del 25%. Entonces, la prima del tipo de cambio es del 125% más el 30% de impuestos gubernamentales, por lo que la prima final es del 155%. Es por eso que el costo de los servicios digitales o de streaming como Netflix y Spotify aumentará con nuevas reglas impositivas que cobran a las tarjetas de débito y crédito las compras en dólares estadounidenses (estos cambios también cubren mandatos regulatorios. Una cuota de ahorro mensual de $200 para algunos contribuyentes).
¿Qué pasa con Netflix y otros servicios de transmisión? Los dólares pagados por servicios de streaming como Netflix ya tenían un valor diferente dependiendo del sistema fiscal del país antes del cambio. Están sujetos al impuesto PAIS del 8% y al impuesto a las ganancias y bienes muebles del 50%. Ahora, con el cambio de percepción, la ecuación pasa a ser 8% de impuesto más 125% de impuesto (100% de impuesto a las ganancias y bienes personales y 25% de sobreimpuesto). La prima obligatoria para estas compras asciende al 132%. Como resultado, aumentará el precio de los servicios de streaming pagados en dólares estadounidenses. Continuaría cotizando a los precios de hoy, que están ligeramente por debajo del resto de tarifas (Libre $1.080 USD, Liquid Cash $980, MEP $977). El USD de Netflix sube a $863, siempre en referencia a operadores del Banco Nación.
¿Cuánto vale Netflix? Aquí están los precios en pesos argentinos en los principales servicios de streaming hoy:
– Básico: USD 1649 mensuales.
– Estándar: $2,799 por mes (se pueden agregar membresías adicionales por $699 por mes). – Premium: $3,999 por mes (se pueden agregar membresías adicionales por $699 por mes).
La plataforma explica: «Dependiendo de dónde vivas, es posible que tengas que pagar impuestos además del precio de la suscripción». «Esto varía de un país a otro y depende de las leyes locales. A menos que se indique lo contrario, el IVA o el impuesto sobre las ventas o el GST sobre bienes y servicios están incluidos en los precios de los anuncios de Netflix», agregaron. Entonces, según el sitio web de Netflix hoy, «los clientes de Netflix en Argentina están sujetos a los siguientes impuestos»:
– impuesto al valor agregado (IVA) 21%
– Impuesto a las Transacciones (PAIS) 8%
– Según Resolución 4815/2020, la tasa impositiva era del 70% – esta cifra cambió y ahora es del 125%.
«Verás el cargo de Netflix (cuota de membresía + impuestos) en el extracto de tu cuenta o tarjeta», concluye la marca en detalles online sobre el servicio. ¿Desde cuándo se utiliza? El propio análisis publicado por Domínguez abordó la cuestión de cuándo entraría en vigor el nuevo dólar estadounidense a 948,60 dólares. ¿Esto aplica para compras a partir de hoy? ¿Afectará esto a las compras realizadas ayer con una tarjeta que vence en diciembre?
«Si bien técnicamente el cobro debe realizarse en el momento del pago, la AFIP, en diversos cambios al régimen de cobro, ha exigido a los bancos aplicar cambios en el consumo desde que se publicaron las normas, independientemente de la fecha de pago. La Resolución General N° 5450 establece que a partir de hoy (23.11.2023) se aplicará un impuesto del 100% a las operaciones realizadas. Dijo Domínguez.
“Así que sabemos que se mantendrán los mismos estándares. Por ejemplo, si el pago con tarjeta de crédito se realizó ayer (22 de noviembre de 2023), entonces se aplicaría el 45% del pago en lugar del 100%. añadió el experto.
Share This Article