Escasez de precipitaciones en etapas claves para el trigo y el girasol están marcando la campaña. Además, el no ingreso de insumos, la demanda y la falta de productos que corta la cadena de pagos preocupa al sector, actualmente, y de cara a futuras campañas como maíz y soja.
«El cultivo de girasol, en este año particular, hubo varias camadas de siembra en distintas fechas por el factor lluvia, por el factor climático, más que nada, en cual condicionó la fecha de siembra. Vamos a ver que el cultivo está en varias etapas, hay algunos lotes que están recién queriendo florecer. Otros que ya están definiendo rindes y que prácticamente define la cosecha que será entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, de los primeros lotes sembrados en julio», analizó el ingeniero Elio Solé, integrante de la firma Agroinsumos Dionisi.
Respecto al rinde, señaló «hay lotes que creemos que van a dar buen rendimiento, eso también bajo el contexto de cómo se dieron las lluvias o las pocas lluvias que hubo. Hay lotes que ligaron chaparrones y, por ende, tenemos un promisorio rendimiento. Otros lotes están marcando bastante la falta de agua».
Para zonificar los rendimientos, el ingeniero explicó que Tres Estacas, zona de Las Piedritas, es diferente a lo que la zona de Pampa del Cielo. Es decir, las lluvias se fueron dando diferente en cada región. «También lo vemos en el cultivo de trigo que está en plena cosecha. Hay lotes que se adelantaron y hay diferentes kilajes. La lluvia definió mucho el rendimiento. Estamos con rindes inferiores a lo que queríamos o a lo que necesitábamos. La lluvia nos jugó una mala pasada», reconoció. Nuevamente se notó una reducción en el área girasolera. «No se sembró lo mismo, lo reemplazó el trigo, el trigo sí se sembró mucho, bajamos la expectativa del girasol en sí para la cosecha de esta próxima campaña», indicó.
INSUMOS ESCASOS Y CORTE DE CADENA DE PAGOS
Respecto al rubro de insumos, Solé reconoció que se encuentran «en el mismo contexto» que otros. «Sería la falta de importación de los principios activos que nos están marcando nuestros proveedores. También aparte de importación, la parte política, de especulación seguramente hay un contexto que atrasa todo. Desde la parte de proveedores, nos dicen que ellos ya no tienen más insumos, nosotros no podemos comprarle, entonces está todo en la mano de los distribuidores», resaltó.
«Cada vez se está achicando más porque la demanda está con las primeras lluvias de hace un par de semanas. La demanda está en las aplicaciones que se la tienen que hacer. Estamos con mucha demanda y hay escasez de producto, hay que hacer en algunos principios activos más marcado que en otros», insistió.
La situación no solo preocupa ahora, sino también en lo que viene. «El año pasado los proveedores nuestros, los semilleros, tuvieron baja cosecha por el factor climático, no tuvieron muy buena calidad y a su vez buena cantidad de cosecha. Hay un volumen limitante de semilla de maíz y los híbridos principales no se están consiguiendo. Lo mismo está pasando con las semillas de soja. El año pasado el factor climático hizo que no haya buena cosecha. Otra cuestión es no estamos teniendo muchas semillas en el mercado, hay poca oferta y mucha demanda».
Solé explicó que los productores requieren productos, los proveedores algunos no están tomando pagos en pesos, están queriendo cereales y se corta la cadena de pago. «Ahí llegamos al momento de que una semana antes de las elecciones no estamos tomando pagos en pesos. Así que es todo un análisis complejo en donde todos están especulando y se está haciendo difícil la comercialización», añadió.
DIARIO NORTE.-