El acto de apertura estuvo encabezado por la Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana Alicia Gaña y la directora del Instituto de Investigaciones Geohistóricas María Laura Salina. Además estuvieron presentes demás miembros del IIGHI; funcionarios municipales y la directora Regional Educativa Paloma Egea.
El Encuentro se desarrollará durante toda la jornada del miércoles 9 y jueves 10 con paneles de diferentes temáticas. La inscripción es gratuita y se puede realizar personalmente en el Club Social o el Centro Cultural Municipal. Desde la Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana destacaron la posibilidad de que Sáenz Peña albergue este evento tan importante.
En tanto que desde el IIGHI agradecieron el recibimiento y la predisposición del municipio para llevar adelante el evento. Esta edición cuenta con un total de quince mesas con diversidad temática, durante la noche del miércoles habrá una kermés y mañana se realizará una visita guiada por la ciudad.
Las mesas
Durante el Encuentro se desarrollarán las siguientes temáticas: Historia económica del Norte Grande desde el siglo XIX hasta la actualidad. Sectores productivos, sujetos sociales y políticas públicas. Pueblos y lenguas en el Gran Chaco: entre la etnografía y la lingüística.
Estudios contemporáneos e históricos sobre políticas y experiencias lingüísticas y educativas interculturales destinadas a población indígena de Argentina. El patrimonio en cuestión. Problemáticas, políticas y estrategias de gestión, conservación y puesta en valor en contextos regionales. Actores, prácticas y relaciones en el mundo colonial del Río de la Plata y Paraguay. Siglos XVI al XVIII.
Prácticas sociales, políticas y religiosas en el devenir del siglo XIX. Problemas de la historia política en los espacios subnacionales (1880-1976).
Historia de los Medios de Comunicación del Nordeste argentino: de la prensa política a la convergencia digital. Diversidades sexuales, género y feminismo. Análisis del discurso: Teorías, métodos y desafíos actuales. Salud, pobreza, resiliencia y hábitat. Descentrar la mirada.
Arte y Visualidad en el NEA. Historiografías regionales, provinciales y locales, y los documentos desde y en las unidades de información: agentes, prácticas y representaciones.