Con el consumo en caída libre, este viernes aumentan los combustibles

admin
El incremento se dará como consecuencia de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos. Estiman que será de 4,3% para las naftas y de 2,7% para el gasoil.

En medio del contínuo aumento generalizado de los precios de buena parte de los bienes y servicios, el viernes se concretará un nuevo impacto a los vapuleados bolsillos de los consumidores. Es que el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (Cecach), Oscar Gaona, confirmó a NORTE que el valor de la nafta y el gasoil volverá a actualizarse este viernes, cuando se aplique una nueva modificación pautada del impuesto a los combustibles líquidos.
El aumento es parte de un cronograma que había fijado el Gobierno nacional, y tendrá un impacto en torno al 4,3%, en las naftas; y un 2,7% en los diésel, según el empresario.
Sin embargo, se espera que las empresas apliquen una suba adicional para trasladar el aumento de sus costos y para «recomponer rentabilidad».
Hay que tener en cuenta que si bien los precios de los combustibles subieron 6,5% el 1 de febrero pasado; en YPF adelantaron que están -2% abajo, haciendo referencia a la devaluación mensual del tipo de cambio oficial, que «no se trasladó al surtidor».
CRONOGRAMA DE AUMENTOS
«Los impuestos que se habían mantenido congelados durante el año 2023, el primer cuatrimestre de 2023, o sea, el aumento que correspondería al primer cuatrimestre del 2023 es el que se va a dar ahora, el 1 de marzo», argumentó Gaona en diálogo con este matutino.
Además, adelantó que, la actualización correspondiente al segundo cuatrimestre del 2023 se va a dar el 1 de abril; y el 1 de mayo va a haber un nuevo aumento que corresponde a los impuestos congelados del último cuatrimestre del 2023.
«Estos incrementos ya fueron fijados y corresponden a la actualización de impuestos de los combustibles que, por ley, se tenían que actualizar cada cuatrimestre y vienen directamente de la mano de los aumentos fijados en la inflación», apuntó el titular de la cámara empresarial
En líneas generales, como resumen del análisis del escenario, Gaona añadió ante la consulta de NORTE: «Una inflación elevadísima era lógico que termine impactando este año en los impuestos de los combustibles».

DIARIO NORTE.-

Share This Article